Eliminar grasa abdominal: ¿Necesidad o vanidad?

                                 
El abdomen perfecto, es para muchos un tema utópico, místico o hasta incomodo, porque la  gran mayoría de las personas tenemos a diferente escala cantidades de grasa abdominal  pero seamos honestos el 90% de las personas que están aferradas a este tema se basan en conceptos de vanidad y estereotipos estéticos, no por razones de salud, que debería ser una de las razones básicas y lógicas de llevar un estilo de vida determinado, hablando tanto de la alimentación, la actividad física como de opciones quirúrgicos para cambiar nuestra anatomía.  Aquí te entrego ciertos tips para ayudar a reducir ese contenido de grasa, y quien quita lograr ese abdomen deseado con un extra de esfuerzo y voluntad de tu parte.

 

                                                         MUCHA O POCA GRASA ABDOMINAL


Un exceso de grasa abdominal produce alteraciones metabólicas y aceleran la aparición de enfermedades cardiovasculares ya que por una parte aumentan los ácidos grasos libres en circulación y por otra alteran la producción de citoquinas (un tipo específico de proteínas que regulan la interacción de las células) que llevan a un estado de inflamación crónica y con ello resistencia a la insulina. Es por ello que la medición de la circunferencia abdominal es tomada en cuenta para captar población en riesgo para enfermedades como hipertensión, diabetes mellitus, alteraciones hormonales, obesidad etc. Una razón verdaderamente lógica para tomar en cuenta ese culto a la grasa depositada en abdomen.


TABLA DE RESULTADOS DE INDICE DE MASA CORPORAL

Los parámetros de circunferencia abdominal varían según la raza y la etnia de población a estudio y evidentemente el sexo de la persona. Pero para el Instituto Nacional de Salud de los EE.UU. (NIH) y Federación Internacional de Diabetes (IDF) se considera en zona de alerta para las mujeres en igual o mayor a 80cm y hombres 94cm, mientras que hablamos de un elevado riesgo para enfermedades cardiovasculares valores de más de 88cm para mujeres y 102cm para los hombres, además, ayudándote también con el índice de masa corporal (IMC) que te puede dar otro dato extra sencillo y de fácil manejo por todos donde podrás ver si tienes un peso normal, sobrepeso u obesidad ya sea clase I, II o III (mórbida). Se mide IMC = PESO (en kilos) x (TALLA en metros)2


COMO DISMINUIR LA CIRCUNFERENCIA ABDOMINAL 


Alimentación: es tu herramienta principal para eliminar toda la grasa abdominal extra y a su vez construir musculo que podrás tonificar con el ejercicio y lograr tu abdomen perfecto. El primer punto a tomar en cuenta son las porciones que varían según tu masa corporal y sexo, pero por regla general es distribuir el plato en porciones de proteínas, carbohidratos y grasas, siendo este último un complemento ya que debemos administrarlo como la menor porción. Por otro lado la calidad de los alimentos ingeridos es vital para lograr este objetivo ya que es evidente una porción de pizza y la misma porción frutas no tienen la misma cantidad de calorías ni nutrientes.


FRUTAS Y VEGETALES ES LA CLAVE

Tomando en cuenta los requerimientos nutricionales diarios en un adulto sano estándar necesita 1g por cada kilo al día de proteínas que es la base de la estructura del musculo, 45-65% del aporte calórico total de carbohidratos que te darán energía y el combustible para tus tareas diarias y 25-35 gr diarios de fibra dietética que ayuda a mejorar tu digestión y a evitar la acumulación de grasa abdominal, y menos de 300mg diarios de grasas (evitando que sean de tipo saturadas), es importante acotar que estas necesidades nutricionales varían en los niños, deportistas de alto rendimiento, mujeres embarazadas entre otras.

Sin ánimos de ser muy estructurados en cuanto a gramos ya que hace tedioso e inviable una alimentación saludable hay ciertos alimentos que te ayudaran cumplir la gran tarea de disminuir la circunferencia abdominal como son: avena en granos, vegetales verdes (como acelga, espinacas, alcachofa, col), frutos rojos (fresa, mora, cereza), alimentos que aporten grasas de calidad como almendras, merey, mani, aceite de oliva, aguacate o avocado, productos integrales y muchísima agua. Por otro lado hay alimentos que solo aumentan tu grasa abdominal ya que al metabolizarse se depositan en dicha zona y en el área de las caderas, entre los cuales están: las frituras (tanto producto de origen animal como pollo, carne de res, cerdo etc. Como verduras y tubérculos), carbohidratos refinados y altamente procesados, como galletas y tortas por ejemplo, lácteos por su contenido graso, específicamente la completa y quesos como el amarillo.

Como punto importante debemos enfocarnos en los refrescos o gaseosas, trata de eliminarlos de tu dieta, realmente es un coctel toxico que estas consumiendo que afecta tu glicemia considerablemente y la producción de insulina, sin aportarte absolutamente nada a tus necesidades nutricionales.

El estrés: La patología de los nuevos tiempos, el estrés es un factor fundamental si quieres liberarte de esos kilos extra, ya que la reacción de tu cuerpo a este estimulo es la liberación de cortisol lo que acumula grasa abdominal (siendo las consecuencia más leve de la producción de esta hormona), de igual manera aumentan las ganas de comer carbohidratos y grasas, por tanto el final de la historia todos lo conocemos.


!Ejercicios!: Evidentemente necesitas aumentar tu actividad física, es algo lógico de pensar, pero hay ciertos puntos a tomar en cuenta, como la importancia del cardiovascular, ya que si quieres disminuir la cantidad de grasa abdominal acumulada esta es tu primera opción, pero si tienes un estilo de vida exigente, o pocos ingresos y no puedes pagar un gimnasio, tranquilo porque no lo necesitas, es cierto que tener una rutina extra donde hacer ejercicios sea la actividad primordial te genera la “la responsabilidad y la costumbre” pero puede bastar con trotar, bailar en tu casa, caminar a paso rápido para un comienzo, también los fines de semana puedes hacerlo al aire libre y sería una buena opción para salir de la rutina, posteriormente puedes tonificar tus abdominales con ejercicios localizados según la anatomía de la región abdominal como el crisscross para el recto y el musculo piramidal, crossover crunch para los oblicuos externos y el transverso y flutter kicks para los posteriores por nombrarte alguna de la gran variedad de ejercicios para así lograr tu deseado abdomen plano y a tonificar tus músculos, pero recuerda así hagas un montón de abdominales si no te esfuerzas en el cardio la grasa abdominal se quedara allí tapando tus músculos bajo todo ese tejido adiposo. Debes tener en cuenta siempre las enfermedades o condiciones de base que puedas tener como patologías en la columna vertebral, post-operatorio en la región abdominal etc. para tener indicaciones específicas sobre el tipo de entrenamiento que deberás seguir.

                      Como ves, mas allá de verlo de punto de vista estético, es un tema de salud en el que te tienes que enfocar si quieres mantener un estado de salud optimo, no confíes en fórmulas mágicas engañosas en el que te prometen un sixpack al instante, basta con conocer tu cuerpo y orientarte desde un punto de vista MEDICO si quieres tener resultados efectivos y duradero y lograr tu abdomen perfecto, que no es el impuesto por un parámetro social en el que eres o no aceptable, si no ese que ajustado a tu contextura te evitara ser un tiro al blanco si de enfermedades que ponen en riesgo tu calidad de tu vida se trata.

                  No es un cambio de una porción de tu cuerpo, o un adiós a la grasa abdominal que te molesta, es un cambio de estilo de vida, en el que solo tú tienes la decisión y los resultados. Anímate!

Comentarios